V ENCUENTRO MÉDICO ARAGÓN-OCCITANIE

Más de 50 profesionales entre médicos y miembros de equipos de rescate en montaña de ambos países participaron el pasado sábado en el Hospital de Jaca en el V Encuentro médico Aragón – Occitanie, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias profesionales entre sanitarios a los dos lados de la frontera. El encuentro estuvo presidido por los Drs. Jean François Millet y José María Borrel, Presidentes de los Colegios de Médicos de Altos Pirineos y de Huesca respectivamente.

Se debatieron tres temas en sendas mesas redondas. La primera fue acerca del “Rescate en montaña en ambos países”, y estuvo moderada por la Dra. María Antonia Nerín, médica de urgencias del Hospital de Lannemezan y directora del máster de medicina de urgencia y rescate en montaña de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Estuvieron presentes el Teniente Gómez Rivas de la Guardia Civil de Montaña y los capitanes Passeron y Bougy de los CRS y la Gendarmerie, responsables de los rescates, además de los Drs. Pascal Fernandez por Francia y Miguel Bernabé por España, que se encargan del área sanitaria de los mismos. Se vieron dos sistemas en parte muy similares, ya que el sistema español se basó en el francés en su momento, si bien en Francia hay un centro único coordinador de las urgencias, no se han sustituido médicos por enfermeros por motivos economicistas, y ante todo se da una especial atención a la formación continuada en rescate incluyéndolo dentro del horario laboral de los médicos.  

La segunda, acerca del cribado del cáncer la moderó la Dra. Aurora Calvo, Secretaria General del Colegio de Médicos de Huesca y Presidenta de la Asamblea provincial de la AECC. Estuvieron presentes los Drs. Bernard Couderc, oncólogo en Tarbes, y Ramón y Cajal, ginecólogo en Huesca y vicepresidente primero del Colegio de Médicos. Los programas de cribado son también muy similares, pero el alcance de los mismos, sus coberturas, muestran mejores cifras en España que en Francia, así como de cobertura de la vacuna del papiloma, seguramente por el hecho de que nuestro sistema sanitario cita directamente a los pacientes para el cribado, mientras que en Francia es oportunista, esto es que son captados cuando aparecen por la consulta médica por otro motivo. En España los pacientes tienen asignado su centro y su médico mientras que en Francia acuden libremente al médico que desean, lo cual dificulta las acciones preventivas.

La tercera fue moderada por el Dr. José Galindo, Jefe del Servicio de Geriatría de Huesca y responsable de la unidad de Psicogeriatría junto al Dr. Javier Olivera, también presente en la mesa. Contó también con el Dr. Tomás Peña, español con muchos años de ejercicio profesional en Francia, quien puso de manifiesto que los 10-15 años que llevan de ventaja en el lado francés son ante todo en cuanto al respeto al enfermo, que se pone de manifiesto en temas como la contención física, la polifarmacia, burocracia desesperante para recibir la atención que precisan o centros específicos de atención, lo que facilita el compromiso de la familia evitando que se desentienda dejándolos en residencias.

La sexta edición, el año próximo, se celebrará posiblemente en la localidad de Tarbes, ya que es por turno rotatorio.