El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón reitera su preocupación por la situación que atraviesa el sistema sanitario aragonés

Los presidentes de los colegios de médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel se han reunido este miércoles con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para trasladar su preocupación por la sobrecarga de trabajo de los médicos y la situación que atraviesa el sistema sanitario aragonés

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón (CCMA) se ha reunido este miércoles con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para reiterar su preocupación por la situación que atraviesa el sistema sanitario aragonés. En el encuentro también han estado presentes el gerente del SALUD, José María Arnal, y el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll.

Una de las cuestiones que más preocupa al CCMA es la grave falta de profesionales para poder cubrir la exigencia de la demanda asistencial tanto a nivel de la Atención Primaria como Hospitalaria. Una situación que consideran derivada de la política de recursos humanos seguida desde hace años por la administración, por la falta de planificación de necesidades estructurales y las condiciones laborales y retributivas ofrecidas a los profesionales. 

Además, advierten de que los profesionales sanitarios se encuentran agotados física y mentalmente por la presión a la que se han visto sometidos en los últimos años. Todo ello, mientras las listas de espera quirúrgicas y las demoras en las citas de consultas y pruebas diagnósticas continúan creciendo, una situación que se está viendo agravada con el verano y con el aumento, de nuevo, de la presión asistencial por la Covid-19.

Por estos motivos, el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón ha solicitado de nuevo al Departamento de Sanidad la imprescindible redimensión de las plantillas estructurales, adecuándolas a las necesidades asistenciales reales.

Repollés, Coll y Arnal han compartido con los colegios profesionales su preocupación por el déficit de médicos de familia, que dificulta la cobertura de la Atención Continuada en la comunidad. Los colegios profesionales, por su parte, han mostrado su disposición para colaborar con el departamento en la búsqueda de facultativos.

Asimismo, se han vuelto a pedir s recursos para poder atender los problemas de salud mental de los profesionales sanitarios, así como financiación para el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIMA). Esta herramienta lleva en marcha más de dos décadas y asiste de manera especializada a los colegiados afectados por trastornos mentales y/o adicciones de cara a que puedan prestar la adecuada atención al paciente.

Desde 2009, el CCMA lo gestiona sin financiación pública, siendo una de las pocas instituciones colegiales autonómicas que no cuenta con apoyo económico por parte de la administración. Y es que, de acuerdo con los expertos, aunque muchos problemas de salud mental aflorarán de aquí a un tiempo, otros ya han comenzado a salir a la luz. Por ello, se ha solicitado al Departamento la designación de un interlocutor específico, y la concreción de unos plazos que permitan avanzar en la resolución de esta cuestión.

Todo ello, sin dejar de lado otras medidas de mayor calado y profundidad que pasan necesariamente por la recapitalización presupuestaria del sistema sanitario en todas sus áreas: personal, recursos materiales y tecnológicos, y nuevas infraestructuras. 

Además de estas cuestiones, también se ha abordado el estado de la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en la Comunidad Autónoma, recordando la necesidad de disponer de un adecuado registro de objeción de conciencia. Por último, se ha trasladado al Departamento la profunda preocupación sobre los crecientes casos de agresiones a los profesionales de la Medicina en particular, así como a los sanitarios en general.