Comunicado del Colegio de Médicos de Huesca sobre el nuevo pliego de transporte sanitario urgente en la provincia

Desde el Colegio de Médicos de Huesca venimos denunciando el nuevo modelo de Transporte sanitario Urgente que se quiere imponer en nuestra provincia sin tener en cuenta a los colectivos afectados, principalmente a los pacientes, cuya atención urgente se verá mermada.
Estamos sufriendo el continuo desmantelamiento de la Atención Sanitaria Extrahospitalaria, sólo hay que ver los problemas actualmente existentes a nivel de Atención Primaria, situación todavía más acentuada en el medio rural lejano a las capitales de provincia, y con este nuevo planteamiento vamos a ir un paso más allá, disminuyendo la calidad y la seguridad de la atención en las urgencias y emergencias
extrahospitalarias.
Con el nuevo pliego de Transporte sanitario Urgente para la provincia de Huesca, va a ser el mismo colectivo de población, el más alejado del Centro Hospitalario de referencia, el que de nuevo sufra las incongruencias de los gestores sanitarios, con la desaparición de la “medicalización” del transporte sanitario urgente que quiere imponer la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ARAGÓN, y, por lo tanto, el SALUD Aragón, ya que una ambulancia sin médico no es medicalizada.
En nuestra provincia los recursos más afectados medicalizados son las ambulancias UVI de Jaca y UVI de Barbastro, en las cuales no sólo desaparece la figura del médico los fines de semana y festivos, sino que pasa a estar inactiva, es decir, no va a prestar servicio todos los días del año desde las 21 horas hasta las 9 horas del día siguiente, y los fines de semana y festivos de 9 de la mañana a 21 horas estará sólo con
enfermería, sin médico, con la repercusión que ello conlleva. Pongamos el ejemplo de un traslado de un paciente con un infarto desde el Hospital de Jaca o de Barbastro a realizar un cateterismo cardiaco al Hospital Miguel Servet o Clínico Universitario de Zaragoza, van a ser unas dos horas con el paciente inestable en la ambulancia y la inactivación del recurso utilizado hasta su vuelta a origen (otras dos horas). Y ya no digamos nada si tiene que ser la ambulancia tipo UVI de Huesca la que se tiene que
desplazar a Jaca o Barbastro a recoger al paciente para después ir a Zaragoza.
También se verá afectada la UVI de Huesca, que, aunque estará presencial las 24 horas todo el año, sólo dispondrá de la figura del médico los días laborables de 9 a 21 horas, siendo el resto del tiempo enfermería la responsable.
Hay que recordar que la principal labor de las ambulancias tipo UVI son los traslados interhospitalarios urgentes (tiempo-dependientes) a hospital de referencia, con más medios, pero también que en las situaciones en que la ambulancia tipo UME (encargada de avisos graves en la calle o domicilios tipo infartos, accidentes, insuficiencias respiratorias severas, etc.) esté ocupada, es la ambulancia tipo UVI la
que atiende esa emergencia.
Desde el Colegio de Médicos de Huesca apoyamos la existencia de ambulancias de soporte vital avanzado a cargo de enfermería (SVAE), pero como un complemento a las ambulancias ya existentes, no para sustituir a las ambulancias medicalizadas.
Las SVAE cumplen su función principalmente en las grandes capitales, como Zaragoza, ya que disponen de los recursos hospitalarios a escasa distancia y de otros recursos medicalizados en la misma ciudad, además de su utilidad para algunos traslados interhospitalarios de bajo riesgo, tras valoración médica.
Para trabajar en el SALUD de Médico de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias son necesarios 6 años de formación y poseer una especialidad MIR (4 años más) relacionada con la urgencia, además de pasar una prueba de acceso. No podemos sustituir este profesional por otro con una formación de 4 años, con competencias propias y exclusivas, pero diferentes a las del médico.
La desaparición del médico no sólo va a repercutir en la merma de calidad de los traslados interhospitalarios, sino que “romperá” el normal funcionamiento del resto de tipos de ambulancias y del sistema sanitario, tanto extra como intrahospitalario:

 Las ambulancias tipo UME serán requeridas para traslados interhospitalarios en muchas de las situaciones, por lo que las zonas en las que presta su atención se quedarán horas sin su principal dispositivo ante emergencias sanitarias.
 Otras ambulancias con menor nivel sanitario serán las encargadas de atender a pacientes graves, con lo que ello supone, exponiendo a sus profesionales a situaciones para las que no están formados pudiendo conllevar una mala praxis que repercuta en el paciente y cayendo en el intrusismo profesional.
Nuestros gestores plantean la figura del helicóptero medicalizado, recordar que Huesca es la única provincia de Aragón que carece de helicóptero medicalizado. Existe un helicóptero militar encargado de los rescates, pero no es un helicóptero sanitario.
Además, no hay helisuperficies homologadas, no hay vuelo de helicóptero nocturno, el helicóptero no puede desarrollar su labor en condiciones climáticas adversas, siendo Huesca la provincia de Aragón más montañosa, y, ¿quién lleva y recoge los pacientes hasta el helicóptero?
También plantean que sea el médico de Atención Primaria o el de Urgencias Hospitalarias el que medicalice la ambulancia si fuera necesario, obligándole a  abandonar su puesto y dejando sin atención sanitaria sus zonas dependientes o su servicio hospitalario; o que el médico del Centro Coordinador de Urgencias 061 Aragón (CCU) con base en Zaragoza se responsabilice de la actuación del personal de
enfermería que va en la ambulancia, sin ver al paciente; o consensuar unos protocolos la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 Aragón para enfermería. Ningún protocolo puede dotar de funciones a una profesión que no le son propias. ¿De quién va a ser la responsabilidad de los traslados sin médico?, ¿de la Gerencia 061, del médico regulador del CCU, del enfermero que realiza el traslado, del médico hospitalario que aprueba que ese traslado se realice sin médico?…
El SALUD considera adecuada la sustitución de la medicalización del traslado basándose en que la “mayor parte de los traslados interhospitalarios eran de pacientes estables que no requerían presencia médica en la ambulancia y se realizan por el día y en los días laborales”. Estas afirmaciones no se corresponden con la realidad, ya que disponemos de las revisiones de los avisos atendidos por las ambulancias tipo UVI, y los resultados corroboran todo lo contrario. Sí que se aumenta el tiempo presencial de las ambulancias, pero a costa de suprimir la figura del médico y de desactivar las UVI
de 21 a 9 horas.
De nuevo las zonas con menor densidad de población van a ser las que van a padecer la carencia de medios, situación que se verá exacerbada en fines de semana y épocas de vacaciones, ya que estas mismas zonas son las que multiplican su población en estos periodos y es cuando de menos medios medicalizados van a disponer.
Por lo tanto, tenemos la certeza que sustituir las ambulancias tipo UVI medicalizadas por SVAE sólo con enfermera sin médico, resultará en grave deterioro de la atención sanitaria de emergencia en nuestra provincia de Huesca y degradará todavía más la asistencia a la población lejana a hospitales de referencia, repercutiendo en la calidad asistencial y en el resto de los niveles asistenciales.
La población oscense, en cualquier situación y ubicación geográfica, debe conocer qué tipo de profesional le está atendiendo. La presencia de un médico implica calidad asistencial, evitando el “Scoop and Run”, recoger y correr, que se venía realizando hasta la implantación, hace más de veinte años, de la medicalización y especialización en la atención y traslados en extrahospitalaria, disminuyendo la morbimortalidad.