El Ilustre Colegio de Médicos de Huesca tiene su origen en la Cofradía y Hermandad de Meges, Apotecarios e Cirúrgicos puesta bajo la protección de San Cosme, San Damián y San Lucas y cuyos Estatutos fueron aprobados en 10 de junio de 1480, recogiéndose en ellos la manera de ingresar en la cofradía, sus obligaciones, la forma de tratar a los enfermos y el modo de actuar en los hospitales, los rangos entre médicos, cirujanos y boticarios, los castigos por infracciones, etc.
Esta Cofradía pasó luego a constituir el Colegio de Médicos, Cirujanos y Boticarios de Huesca y el 24 de Marzo de 1508 el rey Fernando el Católico, le concede el título de agregación a la Universidad de Huesca y ordena que nadie pueda ejercer el arte de la Medicina en la ciudad de Huesca y sus términos sin estar admitido por el Colegio, lo que es confirmado por el rey Carlos V en 1533 y el rey Felipe II en 1564.
El tiempo, la experiencia y algunos conflictos que van surgiendo entre los sanitarios altoaragoneses obligan a nuestros colegas de primeros del siglo XVII a modificar los antiguos Estatutos de su Colegio, aprobándose unos nuevos en 1603 que en 1640 son reconocidos por la Real Audiencia del Reino de Aragón que les concede además un Apellido de Aprehensión, confirmado en 1642 por el Consejo de la Corte del Justicia Mayor del Reino de Aragón.
El Colegio de Médicos de Huesca se dota de nuevos Estatutos en 1702, 1792 y 1798, continuando su evolución durante los siglos XIX y XX hasta llegar al actual siglo XXI tal y como lo conocemos.
Facultad de Medicina de la Universidad de Huesca
La Universidad de Huesca había sido fundada el 12 de marzo de 1354 por Privilegio Real del rey Pedro IV dado en Alcañiz y en la que suponemos que ya se impartía enseñanza médica, encontrando indicios de ello en los Estatutos en 1490, compilados en 1563 y reformados en 1599, hablándose ya claramente en estos últimos de la enseñanza de la Medicina para la que existen tres Cátedras para el estudio en cuatro años de los libros de Hipócrates y Galeno.
En 1721 el rey Felipe V encarga la reforma de los Estatutos de la Universidad de Huesca, que sanciona el mismo rey en Aranjuez el 15 de abril de 1723. Huesca ostenta el monopolio universitario en Aragón durante los siglos XVII y XVIII, hasta que en 1770 comienza su ocaso al prohibirse conferir Grados a las Universidades que no tengan por lo menos dos Cátedras, siendo éste el caso de Huesca.
No obstante, aún se impartirá la enseñanza de la Medicina en la Universidad de Huesca, hasta mediados del siglo XIX y en 1801 se publica un Plan para la enseñanza de la Medicina en Huesca, y tres años después, en 1804 un nuevo plan, que con pequeños retoques es idéntico al de 1801.
En 1824 se da confecciona un plan para el arreglo de las Universidades del Reino en el cual no se autoriza a la Universidad de Huesca para impartir la enseñanza de Medicina y pocos años después, en 1845, el rector Sichard, cierra definitivamente las puertas de la Universidad oscense. El 5 de octubre de 1973 nace el Colegio Universitario de Huesca que con mayor o menor fortuna sigue activo hasta hoy en día.
Historia de algunos médicos altoaragoneses
Juan Falcó
Nace en Sariñena, estudiando Medicina en Zaragoza y luego en Avignon, (Francia).
Enseña en la Universidad de Montpellier desde 1498, siendo elegido Decano de Medicina en 1529, cargo que ejerce hasta 1540, año posible de su muerte.
Médico del rey Francisco I y otras personalidades, nos dejó varias obras sobre medicina y cirugía.
Miguel Servet
Nace en Villanueva de Sijena en septiembre de 1511.
Estudia en Zaragoza, Barcelona y medicina en París, siendo condiscípulo y amigo a Vesalio, el futuro gran maestro de anatomía.
En 1553 publica Christianismi restitutio, libro en el que renueva la herejía de Arrio y describe la circulación de la sangre y que le llevará a la hoguera en Ginebra, donde muere el 27 de octubre de ese mismo año.
Manuel Lay y Anzano
Nace en Huesca en 1707, estudia en su Universidad y recibe los grados en Filosofía y Medicina, obteniendo Cátedra de Medicina en la misma Universidad en 1734 y luego en Zaragoza.
En Madrid es nombrado Médico de Cámara de Carlos III y después de Carlos IV y su esposa María Luisa.
Muere en 1784.
Pedro Ramón y Cajal
Nace en Larrés en 1854, hermano menor de Santiago.
En 1895 gana la Cátedra de Histología en la Facultad de Medicina de Cádiz, donde desarrolla un gran trabajo de investigación conjuntamente con su hermano.
En Zaragoza ejerce como Catedrático de Obstetricia y Ginecología, muriendo en 1950.
Rafael Salillas y Panzano
Nace en Angüés en 1854, condiscípulo de Santiago Ramón y Cajal en Huesca, estudia Medicina en Zaragoza y se especializa en criminología.
En 1880 ingresa en la Dirección General de Prisiones y en 1903 funda en Madrid la Escuela de Criminología, llegando a ser una autoridad internacionalmente reconocida en antropología criminal.
Muere en 1923.
Andrés Martínez Vargas
Pediatra nacido en Barbastro en 1861.
Maestro de la Pediatría española y figura en la que puede personalizarse la institucionalización de la especialidad en España.
Muere en Barcelona en 1948.
Fidel Pagés Miravé
Nace en Huesca en 1886 y se licencia en Medicina y Cirugía en Zaragoza en 1908, ingresando ese mismo año en el Cuerpo de Sanidad Militar.
En 1919 funda la Revista Española de Cirugía y en 1921 publica su artículo Anestesia Metamérica, donde se describe por primera vez en el mundo la técnica anestésica epidural lumbar.
Muere en 1923.