Médicos Acupuntores de Huesca

El propósito de Médicos Acupuntores de Huesca es ofrecer a los profesionales colegiados que practican la acupuntura, información de interés sobre esta terapia, cuya técnica, incluida dentro de la Medicina Tradicional China, consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo, con objeto de restablecer la salud y el bienestar de los pacientes.

En la Medicina Tradicional China no se tratan las enfermedades sino los enfermos, los tratamientos son individuales. Con ello se pretende no sólo soucionar los síntomas que el paciente presenta, sino averiguar cual es el trastorno subyacente evitando, de esta manera, la repetición de las dolencias. Es pues de gran interés el poder actuar sobre la predisposición que el paciente tiene a padecer ciertas patologías, de ahí la gran labor preventiva que puede realizar la Acupuntura.

La Acupuntura obtiene su mayor éxito en patologías funcionales, es decir, cuando no hay lesión apreciable en un órgano o tejido. Su reconocimiento en el mundo científico occidental vino de los estudios que la recionaban con la liberación de endorfinas en el Sistema Nervioso Central.

En la actualidad su enseñanza se imparte en Universidades y Colegios Médicos de todo el mundo. La definición y caracterización de los puntos de acupuntura está estandarizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud.

No podemos negar, ni quedarnos impasibles ante el avance del intrusismo en este campo. Por ello, es nuestro deseo que esta página indique el camino a seguir a aquellos pacientes que deseen ser tratados con Acupuntura. Pero no con cualquier Acupuntura,sino con la que desarrollan los Médicos Acupuntores de Huesca. Una Acupuntura moderna, científica en constante estudio y formación y con las garantías necesarias para sentirse bien atendido y correctamente asesorado en lo que al bienestar de la salud corresponda.

REGLAMENTO DE LA SECCION DE MEDICOS ACUPUNTORES DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE HUESCA

A.   CONSTITUCION

Art.1.-  De acuerdo con los Estatutos del Colegio Oficial de Médicos de Huesca y como órgano de agrupamiento sectorial voluntario dentro del Colegio, para llevar a cabo las funciones que son consideradas en éste reglamento, se constituye la Sección de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Huesca.

  
B.  FINALIDAD Y FUNCIONES

Art. 2.- La Sección Colegial de Médicos Acupuntores tiene como finalidad primordial la defensa de los intereses de los médicos que practican la acupuntura dentro del ámbito del Colegio de la provincia de Huesca, de acuerdo con la legislación vigente.  

  A tal fin: 

a)   Incrementará el conocimiento de la Acupuntura entre los profesionales de la Medicina. 
b)   Elevará el nivel científico de la Acupuntura y tratará de llevarla a los Organos Oficiales, a los Universitarios y a los Hospitalarios. 
c)   Asesorará a la Junta Directiva del Colegio en los problemas derivados de este tipo de ejercicio profesional
d)   Posibilitará los estudios que crea convenientes para la mejora del ejercicio de esta terapia.
e)  Velará porque la Acupuntura se practique en el contexto de un acertado diagnóstico médico y proporcione al paciente los recursos terapéuticos de los que hoy dispone la ciencia Médica. 
f)   Asesorará a todos aquellos colegiados interesados en este tipo de ejercicio profesional.  


C.     MIEMBROS DE LA SECCION

Art. 3.-  Serán miembros de la Sección, todos aquellos colegiados que practiquen la Acupuntura, manifiesten el deseo de pertenecer a la Sección y estén al corriente de los pagos de todas las tasas ordinarias del Colegio de Médicos de Huesca, así como de cualquier otra que corresponda a este Sección.


D.    ORGANOS DE GOBIERNO

Art. 4.- Sus órganos de Gobierno serán: 

a)       La Asamblea General

Los componentes de  Asamblea General, serán todos los miembros de la Sección.

La convocatoria de Asamblea General se hará dos veces al año. Serán tratados todos los temas que sean presentados por escrito, firmados por dos miembros de Junta Directiva si la convocatoria es Ordinaria, y por  diez miembros de la Sección, si la convocatoria es Extraordinaria.   

La convocatoria en la que constará el Orden del día, se anunciará con diez días de antelación (como mínimo) y el término de presentación de los temas a tratar, será de una semana antes de ser enviada la convocatoria.   

Los acuerdos se tomarán por “Mayoría Simple” y serán ejecutados en el caso de tener un 40% de los miembros en primera convocatoria y un 25% en la segunda.

Los acuerdos de la Sección nada más vincularán a la Junta del Colegio cuando hayan sido asumidos explícitamente por ésta.

b)       La Junta Directiva: 

Estará constituida por:

  • Presidente.
  • Vicepresidente.
  • Secretario- Tesorero.
  • Vocales.

Previa ratificación de la Asamblea General, ostentará la Presidencia hasta la terminación del mandato.

Las funciones de cada miembro de la Junta serán las correspondientes al cargo.

 
E.- PROCEDIMIENTO ELECTIVO DE LA JUNTA

Art. 5.- Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por sufragio universal directo y secreto, entre los miembros de la Sección. La convocatoria de elecciones tendrá como requisito:

1)   Convocatoria escrita y comunicada con quince días de antelación, como mínimo. 
2)   Podrán ser elegibles los miembros afiliados a la Sección que tengan al menos, dos años de antigüedad.
3)   Presentación previa de los candidatos: Se considerada válida la presentación en el Colegio 48 horas, como mínimo, antes de la elección.
4)   La presentación de candidatos se podrá hacer, para cargos individuales o también para candidaturas completas o parciales. 
5)   El sistema de elección será mayoritario en cada cargo individualmente considerado. 
6)   Duración del mandato será de cuatro años, renovables en su mitad cada dos. La primera vez, se renovarán los cargos de Vicepresidente, Secretario y un Vocal, el resto , se renovará en una segunda elección por votación de la Asamblea, dos años más tarde. 

F.-   RÉGIMEN ECONÓMICO

Art. 6.- Para cumplir éstas actividades, la Sección prevé unos gastos que piensa sufragar por la aportación de sus miembros, a la Sección, con la cantidad y periodicidad que determine la Asamblea de Médicos Asociados. Podrán reunirse en los locales del Colegio de Médicos de Huesca.


G.- DISOLUCIÓN DE LA SECCIÓN

Art. 7.- La disolución de la Sección tendrá lugar si así lo acuerda la Asamblea Extraordinaria convocada con éste fín.


H.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Art. 8.- Este reglamento podrá modificarse si la propuesta de modificación es aprobada en Asamblea Extraordinaria convocada con éste fín, y deberá ser transmitida por la Junta Directiva de la Sección, a la Junta Directiva del Colegio.

MÉDICOS ACUPUNTORES DE HUESCA

  • Mª José Corvinos Corvinos
  • Alfredo Ferrer Salse
  • Maria Pilar Franco Mur
  • Juan Carlos Galindo Lanuza
  • Jose Maria Marco Perez
  • Emilio Morros Diaz
  • Ana Isabel Muro Campo
  • Miguel Angel Pueyo Alos
  • Esteban Sanmartin Sanchez
  • Montserrat Zapater Oliván

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.