La Escuela de la Profesión Médica arranca los días 23 y 24 de septiembre con un primer seminario de verano en Santander

• Tendrá un formato de mesas redondas y debate y se focalizará en dos temas: la reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia y la evaluación del continuum formativo de los médicos • El objetivo de este proyecto, que será continuado en el tiempo, es el de reflexionar sobre la formación en competencias transversales y el profesionalismo • Esta Escuela se integra dentro del proyecto BQM, mucho más amplio, que engloba también otro tipo de actividades dirigidas a la formación, como el libro BQM –cuyos primeros ejemplares se entregarán en el seminario- y las viñetas BQM –cuya exposición será itinerante y se inaugura también en Santander • El contenido del seminario se publicará posteriormente en el canal de YouTube del CGCOM

<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"></div> </div> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <div class="page" title="Page 3"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <div class="page" title="Page 4"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <div class="page" title="Page 5"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p class="p1">El Consejo General de Colegios Oficiales de M&eacute;dicos de Espa&ntilde;a (CGCOM), junto con SEAFORMEC &ndash;Consejo Profesional M&eacute;dico Espa&ntilde;ol de Acreditaci&oacute;n para el Desarrollo Profesional y Formaci&oacute;n M&eacute;dica Continuada-, han presentado esta ma&ntilde;ana la Escuela de la Profesi&oacute;n M&eacute;dica, un programa formativo que celebra su primer seminario los d&iacute;as 23 y 24 de septiembre en el Palacio de la Magdalena, en la ciudad de Santander.</p> <p class="p1">El objetivo de este proyecto es congregar a colegiados de todo el pa&iacute;s para reflexionar sobre la formaci&oacute;n en competencias transversales y el profesionalismo, pero tambi&eacute;n poner sobre la mesa temas de actualidad profesional para promover acciones que favorezcan su mejora.</p> <p class="p1">La actividad programada por el Comit&eacute; Acad&eacute;mico de la Escuela, a lo largo de las dos jornadas, tendr&aacute; un formato de mesas redondas y debate y se focalizar&aacute; en dos temas principales: por una parte, la reconstrucci&oacute;n sanitaria y profesional tras la pandemia, y por otra, la evaluaci&oacute;n del continuum formativo de los m&eacute;dicos.</p> <p class="p1">El Dr. Tom&aacute;s Cobo, presidente del CGCOM, inici&oacute; el turno de intervenciones para la presentaci&oacute;n del primer seminario de verano de la Escuela de la Profesi&oacute;n M&eacute;dica, que &ndash; ha asegurado- &ldquo;est&aacute; dirigida a facilitar formaci&oacute;n en competencias transversales, &eacute;tica m&eacute;dica y profesionalismo&rdquo;.</p> <p class="p1">Para el Dr. Cobo con esta iniciativa se pretende &ldquo;generar un entorno en el que los expertos de la profesi&oacute;n m&eacute;dica, tanto del &aacute;mbito acad&eacute;mico como asistencial, puedan discutir, valorar y plantear estrategias a los problemas de la profesi&oacute;n. Queremos extraer planes de acci&oacute;n y hojas de ruta para saber d&oacute;nde queremos ir en la formaci&oacute;n. Es responsabilidad de la profesi&oacute;n m&eacute;dica evaluar el continuo formativo de los m&eacute;dicos y m&eacute;dicas que nos atienden, dotarles de formaci&oacute;n para que los pacientes est&eacute;n seguros en nuestras manos y tambi&eacute;n ayudar al sostenimiento del modelo con el que nos hemos dotado, y que es el eje del bienestar social y de la justicia social: nuestra sanidad p&uacute;blica universal y gratuita&rdquo;.</p> <p class="p1"><b>Primera jornada: 23 de septiembre&nbsp; </b></p> <p class="p1">As&iacute;, el inicio del seminario, el 23 de septiembre, acoger&aacute; la intervenci&oacute;n de apertura del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de M&eacute;dicos, Dr. Tom&aacute;s Cobo, sobre &lsquo;La profesi&oacute;n m&eacute;dica espa&ntilde;ola tras a&ntilde;o y medio de pandemia: balance desde los Colegios de M&eacute;dicos y lecciones para el futuro&rsquo;, seguido por Francisco Sevilla, representante permanente de Espa&ntilde;a en la Uni&oacute;n Europea, que hablar&aacute; de &lsquo;La Uni&oacute;n Europea frente a la pandemia&rsquo;.</p> <p class="p1">Esa misma jornada, la mesa redonda sobre &lsquo;La reconstrucci&oacute;n del Sistema Nacional de Salud&rsquo;, incluir&aacute; las ponencias de Dra. Beatriz Gonz&aacute;lez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) sobre &lsquo;Los fondos europeos para la reconstrucci&oacute;n: &iquest;cu&aacute;nto y c&oacute;mo llegar&aacute; a la Sanidad?&rsquo;; Ana Pastor (vicepresidenta segunda del Congreso y exministra de Sanidad), sobre &lsquo;Las reformas necesarias frente a los retos del sistema sanitario espa&ntilde;ol&rsquo;; Dr. Jos&eacute; Manuel Freire (profesor de la Escuela Nacional de Sanidad) sobre &lsquo;&iquest;Puede ser el dictamen de la Comisi&oacute;n Parlamentaria de Reconstrucci&oacute;n Econ&oacute;mica y Social la que marque una senda de reformas consensuadas del Sistema Nacional de Salud?&rsquo;; y Dr. Salvador Tranche (presidente de la Sociedad Espa&ntilde;ola de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFyC) sobre &lsquo;La Atenci&oacute;n Primaria en la encrucijada: &iquest;qu&eacute; hacer en el corto plazo para que pueda haber un largo plazo?&rsquo;.&nbsp;</p> <p class="p1">La tarde de ese mismo d&iacute;a estar&aacute; reservada para las ponencias iniciales del Dr. Joao Grenho (secretario general de la Uni&oacute;n Europea de M&eacute;dicos Especialistas, UEMS), qui&eacute;n pondr&aacute; sobre la mesa la &lsquo;Formaci&oacute;n y acreditaci&oacute;n en Europa&rsquo;; y Dr. Richard Fuller (Universidad de Liverpool), con su conferencia sobre &lsquo;Assessment in Medical Education: State of the art&rsquo;.&nbsp;</p> <p class="p1">Para finalizar esta primera ronda de ponencias, la Dra. Manuela Garc&iacute;a Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, moderar&aacute; la mesa redonda &lsquo;La evaluaci&oacute;n de los m&eacute;dicos a lo largo del continuum formativo: un trabajo de la Fundaci&oacute;n Educaci&oacute;n M&eacute;dica, FEM&rsquo;, que albergar&aacute; las intervenciones de la Dra. Mar&iacute;a Nolla (Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya) &lsquo;&iquest;C&oacute;mo avanzar en el desarrollo de la evaluaci&oacute;n centrada en el aprendizaje?&rsquo;; Dr. Jordi Pal&eacute;s (profesor em&eacute;rito de la Universidad de Barcelona) &lsquo;&iquest;C&oacute;mo se progresa desde el grado a la formaci&oacute;n especializada? &iquest;Es necesario el examen MIR?&rsquo;; Dr. Arcadi Gual (profesor em&eacute;rito de la Universidad de Barcelona y director de SEAFORMEC) &lsquo;&iquest;C&oacute;mo abordar la evaluaci&oacute;n de los m&eacute;dicos en ejercicio?&rsquo;; y el Dr. Amando Mart&iacute;n Zurro (vicepresidente de la Fundaci&oacute;n Educaci&oacute;n M&eacute;dica, FEM) &lsquo;Si conocemos de d&oacute;nde partimos y consensuamos d&oacute;nde queremos ir, &iquest;sabremos recorrer el camino?&rsquo;.</p> <p class="p1">Tal y como ha avanzado en la rueda de prensa el Dr. Arcadi Gual, miembro del Comit&eacute; Acad&eacute;mico de la Escuela de la Profesi&oacute;n M&eacute;dica, esta iniciativa del CGCOM &ldquo;es muy oportuna en tiempo y forma&rdquo;. Para el Dr. Gual, es muy importante la formaci&oacute;n en competencias transversales, en materia de &eacute;tica y deontolog&iacute;a y en los valores del profesionalismo. Con la Escuela de la Profesi&oacute;n M&eacute;dica el CGCOM y los Colegios de M&eacute;dicos pondr&aacute;n a disposici&oacute;n de los profesionales la oportunidad de formarse en estas competencias&rdquo;.</p> <p class="p1">Asimismo, este seminario supone, para el Dr. Gual, &ldquo;la evaluaci&oacute;n dirige el aprendizaje, por ello es necesario replantear la evaluaci&oacute;n del continuo formativo y tener una idea com&uacute;n de principio a fin desde el grado, hasta la formaci&oacute;n m&eacute;dica continuada, pasando por la formaci&oacute;n especializada porque consideramos que hay deficiencias en la formaci&oacute;n de los profesionales&rdquo;, ha dicho.</p> <p class="p1">&ldquo;La escuela no pretende hacer pol&iacute;tica sino ser una estructura t&eacute;cnica y ofrecer a los profesionales lo mejor de la formaci&oacute;n&rdquo;, ha concluido.</p> <p class="p1"><b>Segunda jornada: 24 de septiembre&nbsp; </b></p> <p class="p1">La Escuela continuar&aacute; el d&iacute;a 24 de septiembre con la mesa redonda sobre &lsquo;Reconstrucci&oacute;n material y moral de la profesi&oacute;n m&eacute;dica&rsquo;, moderada por los doctores Maribel Moya y Enrique Guilabert, vicepresidenta primera y tesorero, respectivamente, del CGCOM.</p> <p class="p1">Esta mesa est&aacute; introducida por el Dr. Jos&eacute; Ram&oacute;n Repullo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, con su ponencia &lsquo;Compensando la deuda moral de la sociedad con sus profesionales sanitarios: la mejora de la calidad del empleo m&eacute;dico como instrumento de justicia y de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud&rsquo;. Seguidamente, participar&aacute;n el presidente del Colegio de M&eacute;dicos de Madrid, Dr. Manuel Mart&iacute;nez Sell&eacute;s, con su ponencia &lsquo;Los sanitarios como v&iacute;ctimas directas de la pandemia: la morbimortalidad profesional ante la COVID. &iquest;C&oacute;mo honrar a los muertos y curar las heridas?&rsquo;; y Pilar Garrido, presidenta de FACME, con la intervenci&oacute;n titulada &lsquo;Responsabilidad de las Sociedades Cient&iacute;ficas en la reconstrucci&oacute;n de la profesi&oacute;n: &iquest;un reto y un compromiso?&rsquo;. Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Marqu&eacute;s de Valdecilla, Dr. Rafael Tejido, quien trasladar&aacute; a los asistentes las &lsquo;Experiencias y dilemas de los m&eacute;dicos durante la pandemia: &iquest;qu&eacute; lecciones podemos extraer para reforzar el profesionalismo m&eacute;dico en el gobierno y gesti&oacute;n de centros y servicios sanitarios?&rsquo;. Ser&aacute; entonces el turno de Raquel Murillo, directora general adjunta de la Agrupaci&oacute;n Mutual Aseguradora (AMA), encargada de aclarar dudas sobre &lsquo;La responsabilidad civil profesional y la pandemia: nuevo escenario&rsquo;; y, finalmente, la Dra. Mar&iacute;a Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM, y la charla &lsquo;Relaci&oacute;n M&eacute;dico-Paciente: &iquest;se reforzar&aacute; o se debilitar&aacute; tras la experiencia de la Telemedicina?&rsquo;.&nbsp;</p> <p class="p1">Con el secretario general del CGCOM; Dr. Jos&eacute; Mar&iacute;a Rodr&iacute;guez y el vicepresidente de FEM, Dr. Amando Mart&iacute;n Zurro, como moderadores, la tarde de esta segunda jornada estar&aacute; dirigida a sentar las bases para un &lsquo;Libro Blanco&rsquo; sobre la evaluaci&oacute;n de la formaci&oacute;n de los m&eacute;dicos en Espa&ntilde;a. Para ello, Mar&iacute;a &Aacute;ngeles Serrano, directora de la Divisi&oacute;n de Ense&ntilde;anzas e Instituciones de la ANECA, Dr. &Aacute;ngel Benegas, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina CEEM, Dr. Miguel &Aacute;ngel Garc&iacute;a, de la Secretar&iacute;a de Estudios Profesionales de la Confederaci&oacute;n Estatal de Sindicatos M&eacute;dicos CESM, Dr.</p> <p class="p1">Domingo A. S&aacute;nchez, de la Vocal&iacute;a de M&eacute;dicos J&oacute;venes del CGCOM, Dr. Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina CNDFM, Luis Land&iacute;n, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud CNECS, Dr. Javier Garc&iacute;a, vicepresidente de la Federaci&oacute;n de Asociaciones Cient&iacute;fico- M&eacute;dicos FACME, la Fundaci&oacute;n Educaci&oacute;n M&eacute;dica FEM, los ministerios de Sanidad y Universidades, Consejo Profesional M&eacute;dico Espa&ntilde;ol de Acreditaci&oacute;n para el Desarrollo Profesional y Formaci&oacute;n M&eacute;dica Continuada SEAFORMEC, Dra. Mila Garc&iacute;a, del Comit&eacute; Acad&eacute;mico de la Escuela de la Profesi&oacute;n M&eacute;dica y Dr. Jes&uacute;s Mill&aacute;n, presidente de la Sociedad Espa&ntilde;ola de Educaci&oacute;n M&eacute;dica SEDEM, propondr&aacute;n sus propuestas.</p> <p class="p1">El moderador de esta sesi&oacute;n &ndash;y miembro del Comit&eacute; Acad&eacute;mico de la Escuela-, el Dr. Jos&eacute; Ram&oacute;n Repullo, ha explicado que estos seminarios nacen del compromiso del CGCOM con las reformas y reconstrucci&oacute;n del Sistema Nacional de Salud &ldquo;para aunar al profesionalismo cl&aacute;sico centrado en el paciente, y al nuevo, con la responsabilidad de la salud de todos. Nos interesa que la agenda pol&iacute;tica est&eacute; viva y reconstruir el SNS porque no queremos que se extingan los aplausos que impulsaron que no se deteriore el sistema. Esto forma parte del nuevo compromiso hipocr&aacute;tico&rdquo;, ha manifestado.</p> <p class="p1"><b>Clausura&nbsp; </b></p> <p class="p1">Por su parte, los encargados de poner punto y final a este primer evento de la Escuela de la Profesi&oacute;n M&eacute;dica ser&aacute;n el presidente del CGCOM, Dr. Tom&aacute;s Cobo; la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Gema Igual; el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel J. Rodr&iacute;guez; y el director general de Ordenaci&oacute;n Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicen&ccedil; Mart&iacute;nez.</p> <p class="p1"><b>Seguimiento y consulta </b></p> <p class="p1">Para permitir que todos los interesados puedan acceder al contenido del seminario, las mesas redondas se publicar&aacute;n en el canal de YouTube del CGCOM, a la mayor brevedad posible.&nbsp;</p> <p class="p1">Adem&aacute;s, el evento se podr&aacute; seguir a trav&eacute;s de las redes sociales del CGCOM con las etiquetas: #EscuelaM&eacute;dica #EscuelaProfesi&oacute;nM&eacute;dica #BQM #ColoquiosBQM #Formaci&oacute;nCGCOM #BQMVi&ntilde;etas #BQMEnAcci&oacute;n</p> <p class="p1"><b>Buen Quehacer M&eacute;dico (BQM) </b></p> <p class="p1">La Escuela de la Profesi&oacute;n M&eacute;dica se engloba dentro de un proyecto m&aacute;s amplio, consistente en la oferta de formaci&oacute;n en competencias transversales y valores para una pr&aacute;ctica m&eacute;dica ejemplar.</p> <p class="p1">Adem&aacute;s de la puesta en marcha del primer seminario de la Escuela, y durante la celebraci&oacute;n del mismo, el CGCOM har&aacute; entrega a los asistentes del Libro BQM, editado por primera vez en 2014 y que intenta dar respuesta y abrir reflexiones en distintos escenarios en los que el m&eacute;dico se puede encontrar ante una disyuntiva en el d&iacute;a a d&iacute;a de su actividad asistencial, docente, investigadora y de gesti&oacute;n.&nbsp;</p> <p class="p1">En este sentido, la Dra. Manuela Garc&iacute;a Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, ha resaltado que la mejor garant&iacute;a para la salud de cada paciente y de toda la sociedad es el mantenimiento continuo de la competencia profesional y de los valores profesionales de los m&eacute;dicos. En su opini&oacute;n &ldquo;en la Escuela de la Profesi&oacute;n M&eacute;dica se va a proporcionar formaci&oacute;n en profesionalismo, en c&oacute;mo actuar ante dilemas &eacute;ticos, en toma de decisiones, etc... con el objetivo de seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos a nuestros pacientes. Esta es la tarea encomendada para los d&iacute;as 23 y 34 en Santander&rdquo;.</p> <p class="p1"><b>Vi&ntilde;etas BQM </b></p> <p class="p1">Dentro de esta iniciativa, se inaugurar&aacute; tambi&eacute;n en Santander la exposici&oacute;n itinerante #BQMEnAcci&oacute;n que consiste en una serie de vi&ntilde;etas de casos cl&iacute;nicos enfocados a facilitar una correcta actitud del m&eacute;dico. Esta muestra tiene una naturaleza itinerante, con el objetivo de que llegue a los distintos Colegios de M&eacute;dicos de Espa&ntilde;a, durante los pr&oacute;ximos meses.</p> <p class="p1"><b>Coloquios BQM </b></p> <p class="p1">Por &uacute;ltimo, el impulso del proyecto BQM como herramienta de formaci&oacute;n y conocimiento de la Deontolog&iacute;a M&eacute;dica y la buena pr&aacute;ctica m&eacute;dica incluye los Coloquios BQM, cuya presentaci&oacute;n oficial del formato audiovisual est&aacute; prevista para el &uacute;ltimo trimestre del a&ntilde;o. En los coloquios expertos en la materia debaten sobre temas controvertidos y de actualidad.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div>